Saturday, March 22, 2014

Estadio de Sarriá - 82

From Wikipedia, the free encyclopedia
El Estadio de Sarrià (en catalánEstadi de Sarrià) era un estadio de fútbol, situado en el barrio de Sarriá, en Barcelona. Sirvió de sede habitual al Real Club Deportivo Español. En la actualidad, en la extensión del antiguo campo de fútbol se sitúa un parque rodeado por nuevos edificios de vivienda que ocupan el área total del entonces estadio.

Historia

El Estadio de la Carretera de Sarriá, que por aquellos entonces estaba localizado a las afueras de Barcelona, fue inaugurado en el año 1923 tras ser construido sobre un solar conocido como Can Ràbia. La obra tuvo un coste total de 170.000 pesetas y supuso un enorme esfuerzo económico para el club perico que incluso tuvo que realizar una gira por Sudamérica para ayudar a financiar la obra.
Sarriá fue el escenario donde se logró el primer gol de la historia de La Liga, obra de Pitus Prats en la victoria del Real Club Deportivo Español ante el Real Unión Club de Irún (3-2).1
En 1937 albergó la final de Copa de la España Libre entre el Valencia FC y el Levante FC con victoria de éste último por 0-1.2
En 1982, el estadio fue el escenario donde se disputaron los encuentros correspondientes al Grupo 3 de la Segunda Ronda del Campeonato del Mundo de 1982celebrado en España acogiendo un triangular entre las selecciones de ArgentinaItalia y Brasil.3
Diez años después fue a su vez una de las subsedes donde se disputó el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
La última temporada en la que el Real Club Deportivo Español disputó sus encuentros como local en el Estadio de Sarriá fue la 1996/97. Los problemas económicos del club obligaron a vender el estadio a empresas inmobiliarias. El último partido jugado en Sarriá fue el 21 de junio de 1997, partido en que el Real Club Deportivo Español ganó por 3 goles a 2 al Valencia CF, siendo el jugador del conjunto visitante Iván Campo el autor del último tanto oficial marcado en el estadio.

Partidos del Mundial de 1982 disputados en el Estadio de Sarriá

Sarriá fue el escenario donde se jugó el triangular de la segunda ronda correspondiente al Grupo 3 entre ArgentinaBrasil e Italia. El último partido de esta fase disputado entre las selecciones de Italia y Brasil se decidía cual de ellas accedería a la siguiente ronda. Dicho partido conocido como el El Desastre de Sarriásupuso la eliminación del conjunto brasileño tras un hat-trick logrado por Paolo Rossi.

1982 World Cup

The most memorable moments in the history of the Sarria stadium were when it hosted the 1982 FIFA World Cup. The stadium held the three matches of Group C in the second round, with three of the favourites for the cup playing in this group: Argentina (Diego Maradona, Mario Kempes, Daniel Passarella), Brazil (Zico, Socrates, Falcao, Eder) and eventual champions Italy (Dino Zoff, Claudio Gentile, Marco Tardelli, Paolo Rossi). The key game was the third in which Italy defeated Brazil 3-2, in a match widely regarded as one of the best ever played at a World Cup.

4 comments:

  1. Italia estuvo muy bien ganando aquel mundial, pero vamos a buscarle pegas.La fase clasificatoria para España 82 Italia (que venía de una pobre Eurocopa 1980) estuvo muy discretita, segundos detrás de Yugoslavia.La fase de grupos de Galicia,de sobras es sabido que fueron tres tristes empates.Encima, luego se habló de un soborno a Camerún.Personalmente yo jamás he creído en ese "maletín lleno de dinero", pero sí que Camerún podía haberle echado más garra, más instinto asesino".Precisamente esa ingenuidad ha sido usada siempre como "prueba" de aquel escándalo.Pasemos a Sarria.El primer partido contra Argentina, Italia y Bearzot comprendieron que tenían posibilidades, aunque aquella tarde Gentile se pasó con Maradona.Yo recuerdo aquella época más sana que la actual pero un marcaje tan bestia (aunque Claudio nunca quería romperte nada, sólo anularte) hoy afortunadamente es impensable.En la semifinal contra Polonia,los polacos siempre dijeron y dirán,con razón," que les faltaba Boniek" y en la gran final contra los alemanes,estos venían machacados de una durísima semifinal contra Francia.El partido del 5 de Julio de 1982 contra Brasil tiene algo de fascinante y poético.Jugado en un estadio que ya no existe,fue emocionante cada segundo.Yo lo oí por la radio, y si una avanzada civilización extraterrestre me preguntará que coño es eso del fútbol yo me limitaría a decirle que visionasen este partido que realmente no hubo perdedores.Aunque en Brasil se hicieron un enorme malentendido y empezaron a jugar "a la europea", para desgracia mundial.Hay algo que se habla muy poco y es "Que pasó después??". Pués no sé qué le pasó a Italia que perdieron 0 a 1 en un amistoso "homenaje a los campeones del mundo". Más tarde,en Noviembre de 1982, comenzaron los partidos clasificatorios para la Eurocopa en un grupo con Rumanía, Suecia, Checoslovaquia y Chipre.Fue todo un completo desastre y sólo ganaron a Chipre en el partido en casa.El otro,jugado en Chipre, sólo empataron (un flamante campeón del mundo jugando en un campo sin césped!!).En Mayo de 1984 se repitió,en amistoso,la final contra Alemania.Perdieron,por supuesto.Aquella Italia era muy buen equipo pero prácticamente basó su éxito en cuatro partidos (Argentina, Brasil, Polonia y Alemania) y se les puede recordar, y así era entonces, como un "campeón del mundo descafeinado". Alberigo CARACCIOLA.Los Boliches (MÁLAGA).

    ReplyDelete
  2. El amistoso "homenaje" fue contra Suiza (que nunca ha sido una potencia futbolística) en un día de Octubre de 1982.Bearzot,el seleccionador nacional italiano se lío ha hacer cambios para que jugasen todos los convocados cosa que dejó al equipo desdibujado y Suiza lo aprovechó.Precisamente Enzo Bearzot era muy poco amigo de cambios y revoluciones en sus alineaciones.De hecho, aquella Italia campeones del mundo en 1982 tiene el registro de menos jugadores usados y hubo partidos,como el primero contra Polonia (no confundir con la semifinal)...no hizo ningún cambio!!.Eso es algo impensable hoy,tener dos cambios disponibles (entonces) y limpiarte el culo con ellos.Total,que los porteros Bordón y Galli,y los jugadores Baresi,Vierchowod,Dosena,Massaro y Sevaggi fueron "a pasar unos días" y volver con una medalla de oro.O sea, campeones del mundo sin jugar nada.Alberigo CARACCIOLA.

    ReplyDelete
  3. Hablemos por último de Paolo Rossi,el crack de aquel mundial.Rossi tiene, probablemente,la trayectoria más extraña y curiosa de todo los tiempos futbolísticos.Dejo muy buen sabor de boca en Argentina 1978 y en España no digamos.Desde el 13 de Junio hasta el 5 de Julio fue el plan suicida del terco Enzo Bearzot.El lunes 5,tres goles a un inolvidable Brasil.El jueves 8,dos goles a Polonia y su primer gol en la final contra Alemania,el 11 de Julio.Seis días mágicos después de dos años de pesadilla.Nunca participó en una Eurocopa y a México 1986 fue de vacaciones.Aunque es recordado como un "gran goleador", fuera de sus mundiales vemos que no es para tanto.Con la Juventus, jugó dos finales de Copa de Europa,en 1983 y 1985, dando una pobre impresión.Se retiró pronto,en 1987,con 31 años.Se podría decir que nunca un futbolista ha rentabilizado un puñado de goles como Paolo Rossi.Ha escrito tres libros:"Yo hice llorar a Brasil","El mío mítico mundial 82" y,de título más profundo y poético "Cuanto dura un momento", editado en otoño pasado.En sus libros, obviamente, cuenta una y otra vez,sus éxitos en sus mundiales de Argentina y, aún más España 1982.Es normal, nadie hace fotos de lo que quiere olvidar.En 1983, contra el Hamburgo,la Juventus dió muy mala impresión perdiendo de una manera algo tonta y Paolo Rossi,que estaba "implicado" en el desastre,no menciona una palabra de aquello en sus libros.Yo haría lo mismo.... Alberigo CARACCIOLA.

    ReplyDelete